Pregunta: Mi hija siempre usa su celular con los audífonos puestos, ¿eso podría dañar sus oídos?


Respuesta: Hacer un mal uso de los audífonos puede causar daños auditivos que sean dolorosos a corto plazo e irreversibles a largo plazo. Revisa esta lista para saber si necesita cambiar algunos hábitos.


La Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) publicó un estudio en el que indica que hay una relación entre el uso desmedido de audífonos y la pérdida auditiva a poca edad. Esto no significa que deba dejar de usarlos, simplemente hay algunos factores que es importante tomar en cuenta.


Estas tres recomendaciones la ayudarán a proteger sus oídos:

  1. Volumen sólo un poco arriba de la mitad: Un celular a máximo volumen genera aproximadamente 85 decibeles y el ideal para los oídos es de 60 decibeles. Por eso el máximo saludable está a sólo un poquito más de la mitad de la barra de sonido.

  2. Cuidado al meter y sacar audífonos de tapón: Que no entren muy profundo en el oído y sacarlos con un movimiento giratorio en vez de jalarlos. Esto ayudará a proteger el tímpano.

  3. Utilizarlos menos de dos horas: Sin importar el tipo de audífono, usarlo más de dos horas puede ocasionar inflamación e irritación de los oídos.

Si tu hija escucha zumbidos o pitidos constantemente y percibes que tiene dificultad para distinguir las palabras cuando le hablas, es importante llevarla al otorrinolaringólogo para un chequeo.


De vez en cuando dale la confianza para que ponga su música en las bocinas del carro o de la casa y disfruten cantando y bailando juntos. Puede traer cosas muy buenas como compartir momentos e incluso enterarte del tipo de música que escucha y hablar con él en caso de que sea necesario.

Artículos Relacionados