Las mujeres y la hipersexualización en los medios, ¿cómo hablar sobre esto con mi hija?

March 2, 2020

 

El 8 de marzo es el “Día internacional de la mujer” y este 2020 se viene acompañado el 9 de marzo con un fuerte movimiento llamado “Un día sin nosotras”; lo que nos ha llevado a todos a cuestionarnos de manera especial los riesgos a los que se enfrentan las mujeres y el rol que podemos/debemos asumir hombre y mujeres para restar desventaja a la mujer en México.

 

Este tema que ha generado interesantes debates, debemos también abordarlo desde la influencia que tienen los medios de comunicación en la imagen, expectativas y el rol que desempeñan las mujeres en la sociedad.

 

Mujeres cada vez más jóvenes se ven afectadas por las expectativas de sensualidad que los medios depositan en ellas... Conoce cómo hablar con tu hija sobre el tema para que estos mensajes no la dañen.

 

La hipersexualización ocurre cuando los medios utilizan el deseo sexual como punto de referencia para la belleza. Es decir, transmiten el mensaje de que una mujer es bella sólo cuando logra despertar deseo. Lo anterior sin importar su edad. El peligro está en que esto puede llevar a que el valor de las personas termine midiéndose por su apariencia.

 

Si esto representa una presión para los adultos, la mente de las niñas y adolescentes se encuentra aún más vulnerable debido a que están en una etapa en la que sentirse aceptadas es una prioridad. Por lo tanto, pueden llegar a adoptar comportamientos que no corresponden con su edad.

 

Este fenómeno afecta cada vez a mujeres más jóvenes. Tal es así, que la edad en la que son más propensas a sufrir anorexia o bulimia ahora es de entre 9 a 13 años, cuando antes era a partir de los 17.

 

La presencia de la hipersexualización puede observarse en diversos aspectos que rodean la vida de las niñas; desde sus juguetes y ropa hasta en revistas y redes sociales. A través de ellos, en diversos casos, se resalta el físico como causa del éxito, dejando atrás al intelecto y las cualidades personales.

 

Las pequeñas se ven bombardeadas por estándares poco realistas de belleza que pareciera obligatorio cumplir y demostrar para ser aceptadas entre sus amigas y amigos. 

 

¿Cómo proteger a mi hija?

 

Las herramientas que le puedes brindar:

  • Háblale bien de ella misma. Dile cada vez que puedas lo inteligente, divertida, linda o lo que sea que más la caracterice; que sepa que no necesita parecerse a alguien más y que ser ella misma la hace original y única.

  • Cuida lo que ve, si puedes retrasar la exposición de tu hija a contenidos sensuales o provocativos, mejor. La normalización de ideas se da cuando nos exponemos con tanta frecuencia a algo que se vuelve “normal”; como puede ser que niñas de 10 años se vistan/maquillen como si tuvieran 18, subir constantemente fotos en bikini, enviar una imagen íntima (sexting/mandar el pack/nudes), consumir pornografía, entre otros.

  • Ayúdala a cuestionarse todo. Para desarrollar su pensamiento crítico y ayudarle a formar su criterio, pídele su opinión sobre diversos sucesos, fotografías, anuncios sobre este tema, compártele el tuyo y enséñale a documentarse y leer diversas opiniones para fortalecer su ideología y valores que promueves en casa. Te aseguro que se convertirá en una plática intensa pero interesante.

 

Los efectos

 

Las consecuencias que pueden derivar de la hipersexualización:

  • Inconformidad con el propio cuerpo.

  • Baja autoestima. La presión por mostrar una imagen perfecta en todo momento, los lleva a creer que su valor como personas está en cómo se ven y no en quiénes son.

  • Perspectiva distorsionada de la sexualidad.

  • Relaciones superficiales. Puede que las niñas comiencen a juzgar a quienes las rodean basándose en su apariencia y dejando a un lado aspectos más relevantes como personalidad, valores y cualidades.

 

 

¿Y si tienes un varón?

 

También es importantísimo que hables con él de estos temas, toma en cuenta los siguientes tips:

  1. Admira el valor intrínseco de las mujeres, la forma en la que tu te refieres de las mujeres, lo que admires de ellas, es lo que él va a admirar y la forma en la que se va a referir de ellas.

  2. Si algo va en contra de sus creencias, que levante la voz, parte de la razón por la que muchas mujeres tienen un comportamiento sexual inadecuado es por que lo hombres lo piden, y aunque no todos lo piden, no hacen nada para detenerlo. Habla con tu hijo de la importancia de no solicitar o compartir imágenes íntimas de otras personas, y decir abiertamente a sus amigos que “no están de acuerdo” con lo que ellos están haciendo.

 

Pese a los mensajes erróneos que a veces mandan los medios, la mejor protección que puedes brindar a tus hijos es su criterio. No dudes en hablarle de lo valiosos que son sus pensamientos y sentimientos, de lo importante que es que se muestre tal y como es, defendiendo los valores que mejor le caracterizan.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

Ideas para desestresarse en familia mientras están en casa

March 31, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png