#YoEnCasa y #TodosEnLasPantallas… hasta los padres de familia

March 24, 2020

 

 

Todos, sí, todos pasamos mucho tiempo frente a las pantallas cuando estamos demasiado tiempo en casa, ¿Por qué? Porque es un gran medio de entretenimiento; cuando prendemos la televisión, la tableta o el celular y vemos cosas que nos interesan sin requerir mucha concentración o esfuerzo, nuestro cerebro encuentra un estado de confort del que se resiste salir siempre que sea posible.

¿Pero qué pasa cuando son los papás los que están en ese estado y eso les resta atención a cumplir con ciertas funciones que les corresponden como padres de familia? Este gran fenómeno se denomina: huérfanos digitales. Son aquellos niños cuyos papás al estar constantemente al pendiente de sus dispositivos les prestan más atención a estos que a sus propios hijos, interfiriendo con la educación y el desarrollo de los niños.

 

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, los adultos mexicanos están 8 horas al día conectados al internet desde su celular, si sumamos el tiempo frente al resto de las pantallas (tableta, computadora y televisión) el promedio de horas sube a 13. Facebook México informó que los mexicanos “scrollean” la red social el equivalente a un campo de futbol (90 metros al día).

 

Estos datos nos hacen pensar. ¿Cuánto tiempo dedicamos los padres de familia a convivir y educar a nuestros hijos?

 

Muchos padres de familia dedican más tiempo a las pantallas que a sus hijos, lo cual genera importantes repercusiones en su autoestima, en su socialización, en su aprendizaje y en su apego contigo que es la base para su apego con las demás personas.

 

Estos tiempos de crisis traen consigo dificultades, pero también grandes oportunidades. Oportunidades para reeducar, plantear nuevas metas, escucharnos, divertirnos juntos y conocernos realmente. Y ninguna de estas las encontraremos dentro del internet.

 

Haz consciente el tiempo que todos destinan a internet ahora que están todos en casa y haz un plan con horarios fijos que todos se propongan a cumplir lo mejor que puedan, para que hagan un uso más inteligente de él.

 

Esto no quiere decir que dejen de usar la tecnología, quiere decir que la misma tecnología puede aportarnos mucho y ayudarnos sobrellevar mejor esta contingencia, sin que sea solo pérdida de tiempo en las redes sociales o viendo videos o películas que no aportan mucho.

 

Te recomendamos incluir en tu plan algunas de las siguientes actividades:

  • Responsabilidades en casa: tender cama, poner mesa, lavar platos, lavar coche, cocinar, recoger la mesa, etc.

  • Leer: hay una gran cantidad de libros gratuitos en internet para todos los gusto y edades.

  • Hacer ejercicio: hay muchas aplicaciones, videos incluso videojuegos que te harán mover el esqueleto y pasarla bien un rato.

  • Juegos de mesa: aquellos clásicos que seguro están hasta empolvados y son muy divertidos.

  • Cursos en línea: tutoriales de YouTube, DIY, páginas y aplicaciones que te enseñan a programar, técnicas de canto, manualidades, experimentos científicos y un sin fin de cosas más.

Recuerda que tu ejemplo es lo más importante. La forma en la que respondes a esta problemática es la forma en la que ellos aprenden a actuar cuando les toque tomar decisiones en momentos difíciles.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos Relacionados

Ideas para desestresarse en familia mientras están en casa

March 31, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes

Please reload

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png