top of page

Con el #QuédateEnCasa, mi hijo pasa demasiado tiempo frente a las pantallas, ¿qué debo hacer?



Estás trabajando desde casa, haciéndote cargo de las cuestiones del hogar, mateniéndote en contacto con tus seres queridos y además, ¿tienes un hijo que está aburrido? De ser así, es probable que esté usando el celular, la computadora, la tele y los videojuegos más que antes.


Es cierto que entre más tiempo pasen en línea, aumenta la posibilidad de que se enfrenten a situaciones que pongan en riesgo su seguridad. Pero también es verdad que el tiempo que pasan frente a los aparatos puede ser enriquecedor y contribuir a su aprendizaje si consumen contenido de calidad.


Por eso, te dejamos estas recomendaciones para el uso de las pantallas durante este tiempo en casa:


1. Hablar sobre los riesgos: Es importante que tu hijo sepa que puede enfrentarse a situaciones de ciberbullying, acoso, contenido inapropiado y robo de información. Por ello, debe ser consciente de los datos que comparte y las personas con las que interactúa. Dale la confianza para acercarse a ti en caso de que se enfrente a una situación incómoda.


2. Encontrar un tiempo sin pantallas: Entre las clases en línea, la tarea y los ratos de entretenimiento, puede que no se dé cuenta de cuántas horas lleva frente a los aparatos. Pero para relajar su vista y evitar dolores de cabeza o problemas de sueño, es importante que se tome un rato para leer, hacer ejercicio o convivir en familia.


3. Consumir contenido de calidad: Videojuegos, sitios web, actividades, aplicaciones y películas apropiadas para su edad le ayudarán a aprender y aprovechar su tiempo.


4. Realizar actividades creativas: Puede hacer muchas cosas con ayuda del celular y las herramientas que hay a su disposición. Rétalo a crear su propio contenido y contar sus historias.


5. Pasar tiempo juntos: Dile que te invite a jugar un videojuego o a ver una serie que le gusta. De esta manera podrás saber en qué invierte su tiempo y platicar con él al respecto; además de pasar un rato divertido juntos.


Con un uso consciente y balanceado, tu hijo podrá aprovechar el tiempo que pasa en casa para aprender sobre lo que le gusta y descubrir nuevas actividades e incluso ganar nuevas habilidades.


Tu presencia, consejos y vigilancia sin duda la ayudarán a hacer un mejor uso de los aparatos durante este tiempo en casa.

bottom of page