Pregunta: Vi un video de un funcionario estadounidense diciendo que TikTok hace mal uso de tus datos


Respuesta: Un senador estadounidense propuso una ley para prohibir a los empleados del gobierno usar la red social de videos cortos TikTok en sus celulares del trabajo. Lo anterior porque señaló que la aplicación china podría obtener información del gobierno americano, poniendo su seguridad en riesgo. Los dueños de la app se han defendido.


Dijo que la red social representa un riesgo, porque los dueños de la aplicación colaboran con el gobierno chino para compartir la información que recuperan de los teléfonos de sus usuarios. A consecuencia de esto, otros organismos de gobierno han prohibido el uso de la red social a sus trabajadores.


Dijo que la información que recupera, además de fotos, consiste en mensajes, aplicaciones, historial de búsqueda y ubicación. La ley en China permite al gobierno solicitar información sobre los usuarios de TikTok si lo cree necesario.


La versión de TikTok


Por su parte, TikTok envió una carta al gobierno estadounidense en la que señala que la aplicación no envía a China la información de sus usuarios en otras partes del mundo; y que la aplicación no es controlada por el gobierno chino.


En sus políticas de privacidad, la red social indica que únicamente usa información de sus usuarios para mejorar la plataforma y ofrecer publicidad. Aunque también señala que comparte los datos con servicios externos, socios comerciales, anunciantes y proveedores de análisis.


La información que obtienen es acerca de tus preferencias, los datos que agregas a tu perfil, la información que compartes sobre otras personas, tu localización, historial de navegación, el modelo de tu teléfono y los dispositivos desde los que inicias sesión.


Antecedentes


A inicios de 2019, TikTok pagó una multa de millones de dólares en Estados Unidos después de ser señalada por recopilar ilegalmente información de niños. Esto ocurrió porque la red social almacenaba nombres, dirección de correo, número de teléfono y fotografías de menores de 13 años sin antes solicitar el consentimiento de sus papás.

Artículos Relacionados