Pregunta: ¿Cómo motivar a mis hijos a que ayuden más con las tareas de la casa?


Respuesta: En estos tiempos en casa se hace más evidente la necesidad de cooperar en familia. Toma las siguientes recomendaciones para impulsar a tu hijo a ayudar en casa con una buena actitud.

Para que tomen el papel que les corresponde dentro de las tareas de la casa, es importante que tengan claro qué es lo que les corresponde hacer. Por eso, puedes realizar asignaciones en dos ámbitos:

  1. Ordenar lo que desordenó: Tender la cama, recoger sus juguetes después de jugar, organizar la sala luego de hacer tarea o tomar clases, recoger sus platos cuando termine de comer. De esta manera hará conciencia del trabajo que toma poner en orden lo que utiliza.

  2. Cooperar con la familia: Establece tareas para limpiar y ordenar lugares que todos ocupan. Por ejemplo, a la hora de la comida que alguien se encargue de poner los platos, limpiar la mesa o barrer.

*Dependiendo de su edad, elige la complejidad y el número de tareas que realizará.

Una vez establecidas las tareas que corresponden a cada uno, toma en cuenta los siguientes factores:

- Define días y horarios: ¿Cuándo lavará los trastes o sacará la basura?, ¿en qué horario lo hará? Es importante que esto quede claro desde el inicio. Así el podrá organizar tus tiempos y tú podrás estar al tanto de que lo haga.

- Enseña sin regañar: Tal vez tu hija no tiende la cama a la perfección o no ordena la sala como a ti te gustaría, pero es importante que la dejes realizar las tareas que le tocan sin criticarla. Claro que puedes realizar recomendaciones claras para que lo haga mejor, pero evita descalificar su trabajo.

- Reconoce su esfuerzo: Dile lo bien que limpió la mesa o lo bonito que quedó su cuarto con ese nuevo orden que le dio. Es importante que sepa que reconoces el esfuerzo que pone en ayudar.

- Sé flexible: Tal vez hay un día en el que tu hija prefiera no realizar alguna labor porque tiene mucha tarea, se siente mal o está cansada. Habla con ella para que te explique sus motivos, si te parecen válidos, puedes hacer una concesión.

- No hagas lo que le toca: Si ya son las 12 del día y no ha tendido su cama, recuérdale que lo haga, pero no la tiendas por él. Si no, comenzará a tardarse con tal de evitar trabajar.

- Evita que las tareas parezcan castigos: No le asignes lavar los trastes porque te acabas de enojar con él, las tareas deben definirse cuando todos estén en calma y dispuestos a escuchar. De esta forma, ayudarás a que lo entienda como un trabajo en equipo.

Si ves que falta motivación para cumplir con estas tareas, puedes crear un tablero con los integrantes de la familia de un lado (x) y las tareas que deben realizar del otro (y); y cada que cumplan con su tarea, coloca un sticker o palomita, y al final de cada día revisen el tablero reconociendo (sin recompensa material) a los que cumplieron con todas sus obligaciones.

Hay algunas apps que te ayudan a gestionar este tipo de actividades desde el celular o tableta como: Kids ToDo List, Kids task Timer o Motivador del buen comportamiento – Kids 24. Puedes probar alguna o incluso buscar otras que te puedan funcionar mejor.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png