Pregunta: ¿Es cierto que durante la cuarentena hay más casos de acoso infantil en internet?


Respuesta: Sí. La compañía de seguridad digital ESET advirtió que, durante la pandemia, han aumentado los casos de acoso sexual de parte de adultos a menores de edad en línea (grooming). Conoce cómo prevenirlo y cómo actuar.


Por el confinamiento niños y adolescentes pasan más tiempo en internet. Por ello, la posibilidad de enfrentarse a situaciones que pongan en riesgo su seguridad es más grande.


En Argentina, las denuncias de grooming crecieron 30%. Tan sólo en España se registró un aumento del 507% en el tráfico de pornografía infantil. Debido a lo anterior, países como Argentina, España y Chile han realizado campañas para advertir a padres e hijos sobre este riesgo.


Tú puedes ayudar a tu hijo para prevenir que sea víctima de grooming.

  1. Explícale cómo funciona el grooming. Es importante que sepa que los adultos acosadores fingen ser jóvenes y al inicio son atentos y detallistas. Después intentarán tener conversaciones sobre sexo y comenzarán a pedir fotografías o videos. Pedirán que no le cuente a nadie más sobre lo sucedido y buscarán chantajearlo.

  2. Platiquen de privacidad ¿Acepta con facilidad solicitudes de amistad de personas que no conoce?, ¿sus perfiles de redes sociales son públicos? Pregúntale de estos temas sin regañarlo. Si identificas un riesgo, ayúdalo a entender por qué es mejor que se proteja más. Dile que, de preferencia, no acepte solicitudes de amistad de personas que no conoce físicamente.

  3. Háblale de herramientas de seguridad. Las redes sociales ofrecen herramientas para bloquear o reportar mensajes incómodos. Si recibe alguna insinuación que le incomoda, dile que no dude en utilizarlas.

  4. Deja claro que cuenta contigo. Sin importar lo vergonzoso que le parezca contarte si está viviendo acoso, es importante que sepa que estarás ahí para apoyarle sin juzgarle. El grooming es responsabilidad de quien engaña y manipula, el menor de edad siempre será una víctima.



Artículos Relacionados