Tips para balancear el uso de la tecnología en vacaciones

Al mezclar vacaciones escolares con el tiempo en casa, puede que obtengas una combinación que facilite el uso excesivo de las pantallas. Planea desde antes para establecer límites y programar otras actividades.
No se trata de prohibir los aparatos, la tecnología ofrece oportunidades para entretenerse y mantenerse en contacto con amigos. Incluso podrían entrar a un sitio con juegos educativos y repasar algunos temas que aprendieron durante el ciclo escolar.
Lo importante es definir límites desde el inicio que inciten a tus hijos a echar a andar su creatividad, hacer ejercicio y pasar tiempo en familia.
Para ayudarlos a balancear su tiempo, puedes hacer lo siguiente.
A) Crear un plan de medios. Se trata de un acuerdo en el que todos los integrantes de la familia se comprometen a cumplir ciertos acuerdos relacionados con el uso de la tecnología. La Academia Americana de Pediatría recomienda incluir aspectos como:
Momentos libres de aparatos- Puede ser una hora antes de dormir, en la comida o en ratos familiares.
Dónde dejar el celular durante la noche- Para que celulares o Ipads no interrumpan el sueño, acuerden un sitio donde se guardarán a la hora de dormir.
Actividades con tecnología- Hacer videollamadas con un familiar, jugar videojuegos en equipo o ver películas, ustedes elijan.
Actividades sin tecnología- ¿En qué emplearán el resto de su tiempo? Aquí se incluyen actividades como leer, salir a pasear, estar con amigos o tocar algún instrumento.
Descanso y ejercicio- Hagan el compromiso de diariamente dormir de 8 a 10 horas y hacer al menos una hora de ejercicio.
B) Platicar sobre qué les gustaría hacer. Hablar sobre los pendientes que quieren atender, habilidades que les gustaría practicar, películas que quieran ver u otras actividades dentro de casa que les parezcan divertidas.
C) Hacer una lista de libros ¿Qué les gustaría leer estas vacaciones? Piensen en libros para disfrutar solos y en algunos para leer y comentar familia.
D) Encontrar videojuegos, aplicaciones y páginas para aprender. Busquen sitios que sean divertidos y además ayuden a tus hijos a repasar un rato algunos de los temas que vió en clase antes de salir de vacaciones.
Estas recomendaciones no sólo ayudarán a que tus hijos pasen un verano divertido y balanceado; verás que también son de utilidad para ti. Juntos podrán realizar actividades que los ayuden a pasar un buen rato y utilizar la tecnología a su favor.