Doomscrolling, ¿eres adicto a leer malas noticias?


Durante una situación como la que vivimos actualmente, es normal que quieras mantenerte informada de las últimas noticias. Sin embargo, hacerlo en exceso puede ocasionar estrés y ansiedad. Te decimos cómo encontrar un punto intermedio.

Doomscrolling, del inglés doom (fatalidad) + scrolling (desplazarse por una pantalla) es un término coloquial que se refiere a invertir largos periodos de tiempo leyendo malas noticias en línea. Puede ser a través de las redes sociales o aplicaciones y sitios de noticias.


De acuerdo con la psiquiatra Patricia Celan en entrevista para la revista Healthline, este hábito proviene de la necesidad humana de conocer los peligros para poder prepararse. De esta manera, señala, las personas se sienten más en control respecto a la situación que están viviendo. En su perspectiva, esta práctica ha aumentado durante la pandemia debido a que la mayoría está a la defensiva y atenta al peligro.


Por lo tanto: las personas consumen noticias negativas para sentirse más seguras, preparadas y en control de la situación.


Sin embargo, consumir demasiadas noticias negativas puede ocasionar sentimientos de miedo, estrés, ansiedad y a su vez, llevar al aislamiento.


¿Cómo evitarlo?


Si al leer lo anterior te sentiste identificada, o crees que podrías caer en eso y quieres tomar medidas para prevenirlo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Define cuánto tiempo leerás. Destina el tiempo que te parezca necesario para estar informado sin agobiarte.

  • Evita las noticias antes de dormir. Al menos dos horas antes de descansar, intenta dejar a un lado tus apps y las redes sociales en las que te mantienes informada para que no afecte tu tranquilidad antes de dormir.

  • Presta atención a tus emociones. Si comienzas a sentir ansiedad o estrés mientras te informas, toma una pausa y deja a tu mente descansar.

  • Evita sólo hablar de malas noticias. Ya terminaste de informarte, si leíste algo importante, seguro quieres compartirlo con las personas cercanas a ti. Está bien comentar y ayudar a otros a mantenerse informados, pero intenta que tus conversaciones no sólo giren en torno a esas noticias que te preocupan.

  • Encuentra un espacio libre de información. Una vez que estés informada sobre lo que ocurrió en el día y otras recomendaciones para cuidar tu salud, busca un espacio de descanso. Puedes armar un rompecabezas, leer, dibujar o disfrutar un juego de mesa.


*Compártelo con los miembros de tu familia. Hablen sobre este tema, así podrás saber si alguien más está viviendo esta situación y podrán tomar acciones para evitarlo. Además, pueden apoyarse entre ustedes para hacer otras actividades y hablar de temas que los hagan sentir mejor.

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png