Pregunta: ¿Los lentes con filtro de luz azul sí ayudan a proteger la vista mientras usas alguna pant


Respuesta: Hay opiniones encontradas respecto a la efectividad de los lentes con filtro de luz azul. Algunas ópticas señalan que son de utilidad, sin embargo, otras fuentes indican que no es posible comprobarlo.


Mientras la comunidad científica está de acuerdo en que utilizar las pantallas por mucho tiempo es dañino para la vista, aún no existe un consenso que indique que la causante de estas afectaciones es la luz azul.


Entre las consecuencias negativas que ópticas como Optimania, Optica Medical y Optica 2000 identifican por exponerse mucho a la luz azul de los dispositivos se encuentran: vista cansada, dolor de cabeza, sequedad en los ojos, problemas para enfocar y afectaciones en el sueño.


Por otro lado, el Journal Adolescent Health publicó un estudio en 2015 en el que señala que los lentes con filtro ayudan a los jóvenes que ven pantallas antes de acostarse a descansar mejor. Sin embargo, con respecto a la fatiga visual, la Organización de Consumidores y Usuarios señaló que no es posible certificar la eficacia de estos filtros ya que faltan más estudios para comprobar que la luz azul efectivamente cause un daño a la vista.


De igual forma, oftalmólogos como Rubén Pascual, responsable de la sección de Oftalmología infantil, Estrabismo y Neuro-oftalmología del Hospital San Pedro de Logroño se han pronunciado en contra de la teoría del daño de la luz azul debido a la falta de información al respecto. Además, Mark Rosenfield, profesor del College SUNY de Optometría, explica que, aunque es cierto que las pantallas emiten luz azul y utilizar los dispositivos por mucho tiempo daña la vista, no es posible concluir que la causante es la luz azul.


Otros métodos para cuidar tus ojos mientras usas las pantallas:

  • Adapta la iluminación de tu teléfono y computadora desde los ajustes, seleccionando modo nocturno o modo lectura.

  • Cada 20 minutos de uso de pantallas, toma 20 segundos para observar un objeto que se encuentre a 20 metros de distancia.

  • Trata de reducir el uso de pantallas al menos dos horas antes de irte a dormir.

Artículos Relacionados