Apps de préstamo de dinero fraudulentas, ¿cómo evitar ser víctima?

Imagina que mientras visitas una página de internet, te aparece un anuncio ofreciendo un préstamo de una gran suma de dinero, de forma inmediata y sin revisar el buró de crédito, solo descargando una aplicación, ¿parece muy llamativo no? Pero cuidado, esto podría ser un fraude.


Las aplicaciones de préstamos se han vuelto muy populares últimamente ya que se publicitan en anuncios de juegos en línea o en páginas de internet, ofreciendo créditos fáciles, sin muchos trámites, sin embargo, estas aplicaciones no están reguladas y han alertado a la policía cibernética y las Fiscalías del estado, quienes invitan a los usuarios a tener mucho cuidado con ellas.


¿Cómo funcionan?

Una vez descargada la aplicación te pide aceptar los términos y condiciones, que muchas veces son pasados por alto por los usuarios, solicitan una fotografía del usuario y dos contactos de referencia, posteriormente se muestra el monto que será prestado, el plazo y los intereses y se realiza la transferencia a la cuenta del usuario.

Sin embargo, los usuarios indican que solo unos días después, cambia el monto de los intereses y el plazo para pagarlo, muchas veces exigiendo intereses muy altos y realizar el pago en una semana o menos.

Al no realizar el pago pertinente, la aplicación accede a la información de contactos y envía mensajes amenazantes e información del usuario. Posteriormente empieza un acoso telefónico con llamadas constantes y amenazantes.


¿Esto es ilegal?

Sí, es considerado fraude, ya que a pesar de que se le da consentimiento de acceso a la información de contactos, según la Policía Cibernética, es un delito el revelar información personal sin el consentimiento del usuario a sus contactos.

Los cambios de plazos e intereses también son considerados fraudes, además de la publicidad engañosa con la que se aprovechan de las víctimas. Estas aplicaciones no están reguladas por la CONDUSEF, por lo que constantemente infringen la ley acosando y amenazando a sus usuarios.


¿Cómo evitar ser víctima?

  • No creer en anuncios demasiado buenos para ser verdad.

  • Revisar los comentarios de usuarios antes de descargar alguna aplicación.

  • Leer atentamente los términos y condiciones.

  • No descargar aplicaciones no oficiales.

  • Denunciar a la Fiscalía del Estado o a la Policía Cibernética.


Los fraudes financieros de estas aplicaciones pueden afectar a los usuarios no solo a nivel económico al pedirles el pago intereses excesivos, sino también a nivel moral ya que afecta su reputación, atenta contra su seguridad y privacidad, es por esto por lo que es importante no creer en todo lo que se presenta en internet, sobre todo cuando parece demasiado bueno para ser verdad, recuerda que proteger tus datos personales y tu seguridad digital es una prioridad.


Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=I_iflAw_rMc

https://m.facebook.com/FiscaliaGeneral/photos/a.592591847450669/4661811540528659/

https://datanoticias.com/2022/01/27/estas-130-apps-de-prestamos-te-van-a-robar-y-amenazar-si-no-les-pagas/

https://nortedigital.mx/no-caiga-en-la-trampa-alerta-fge-por-aplicaciones-digitales-de-prestamos-de-dinero/


Artículos Relacionados