Ayuno de dopamina: la moda que te invita a descansar de las redes sociales

Vivimos en una era de inmediatez y la sobresaturación de estímulos ya que gracias a la tecnología es posible obtener lo que queremos de manera casi inmediata, se dice que es la época en el que el ser humano ha vivido con más comodidades y el entorno completamente adaptado a él, pero ¿por qué a pesar de eso muchas veces nos sentimos cansados, desmotivados o sin sentido de la vida? Esto se debe a la sobresaturación y exceso de dopamina.


¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor que produce nuestro cerebro y está relacionado con la sensación de placer y recompensa, funciona como impulsor para que sigamos realizando las tareas que nos producen placer, de igual manera es importante para funciones fisiológicas y cognitivas, por lo que un bajo nivel de dopamina está relacionado con enfermedades y desmotivación.


El problema del exceso de dopamina

Al vivir en un entorno lleno de estímulos y sustancias que producen este neurotransmisor de manera inmediata y en cantidades excesivas como comprar cosas en internet, ver videos, dar o recibir likes en fotos en redes sociales, jugar videojuegos, comer una dona o hamburguesa, etc., se vuelven adictivas y nuestro cuerpo empieza a generar una tolerancia es decir que cada vez necesitamos más estímulos para generar la misma cantidad de dopamina. En otras palabras cada vez necesitas pasar más tiempo en redes o jugar más tiempo videojuegos para sentirte satisfecho, provocando que las actividades que no generan dopamina de forma inmediata y en grandes cantidades como leer, trabajar, pasar tiempo al aire libre, se vuelvan aburridas y no tengas motivación ni ganas de realizarlas, lo cual a su vez afecta tus hábitos y rutina diaria e incluso esta priorización de malos hábitos que puede dañar tu salud mental y física.


Ayuno de dopamina ¿en qué consiste?

Es por esto que se empezó a popularizar el llamado ayuno de dopamina, consiste en evitar las situaciones y sustancias que aumentan los niveles de dopamina de manera artificial e inmediata por un periodo determinado de tiempo para poder equilibrar los niveles de este neurotransmisor. Es decir, reducir los hábitos adictivos como usar redes sociales, jugar videojuegos, consumir alcohol u otras drogas y priorizar los hábitos que nos acercan a los objetivos de vida que tenemos como hacer ejercicio, leer, estudiar, pasar tiempo en familia etc.


Beneficios

Algunos de los beneficios que han sido descritos por las personas que han hecho este tipo de ayuno son mayor productividad, creatividad, menos cansancio, más motivación para realizar actividades, menos sensación de vacío o tristeza y aunado a esto se genera un extra de tiempo que parecían antes no tener disponible pues se dedicaban a realizar actividades adictivas y sobre estimulantes, por lo regular estas actividades alejan a las personas de su familia, de su entorno y de ellos mismos, por lo que otro beneficio es que acerca a el individuo a la conciencia, a su familia y amigos.


Cómo hacerlo

Es cierto que este ayuno tiene muchos beneficios pero ¿cómo se realiza? en realidad depende de cada persona, la premisa general es reemplazar las fuentes de motivación externa y de recompensa inmediata con fuentes de motivación interna por un periodo de tiempo es decir, reducir o eliminar estimulantes como redes sociales, sustancias adictivas como alcohol y tabaco, videojuegos, compras, comida rica en carbohidratos, películas o series o cualquier actividad de esta índole. Se puede realizar progresivamente, empezando el ayuno de 1 a 4 horas al final del día, 1 de los días del fin de semana, un fin de semana al mes o una semana al año, también se puede hacer de 3 a 5 días seguidos dependiendo del estilo de vida y necesidades de cada persona. Algunos tips para realizarlo son:

  • Configurar el teléfono y las aplicaciones de redes sociales para que se bloqueen a cierta hora

  • No comprar sustancias adictivas al momento de ir al súper, de manera que sea más fácil continuar con el estilo de vida que te planteaste, a ceder ante los comportamientos impulsivos.


No se debe confundir el ayuno de dopamina con que no se producirá dopamina por ese periodo de tiempo, si no que se evitaran los comportamiento o sustancias que la producen de manera externa e inmediata. El ayuno de dopamina está basado en el condicionamiento clásico y la teoría de la adicciones por lo que no hay evidencia científica de que no funcione, las personas que lo han realizado han comentado su experiencia teniendo grandes beneficios, sin embargo se debe de tener en cuenta que el ayuno es diferente para cada persona ya que todos tenemos distintos estilos de vida, hábitos y objetivos, cada uno sabemos en qué área nos estamos sobre estimulando y qué periodos de ayuno podrían ser mejores. El ayuno de dopamina podría ser un gran paso para ser más conscientes de nuestro entorno, enfocarnos en nuestros objetivos y reconectar con las personas que más nos importan.


Fuentes:

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/ayunos-dopamina-que-dice-ciencia-moda-silicon-valley-que-limita-exceso-placer

https://www.linkedin.com/pulse/dopamine-fasting-new-silicon-valley-trend-dr-cameron-sepah/

https://youtu.be/d9EOO-qhC-g


Artículos Relacionados