“El dilema de las redes sociales”, ¿qué hay detrás de las plataformas más utilizadas?



Personas que trabajaron en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google cuentan sus experiencias y reflexiones sobre los efectos de las redes sociales y la falta de responsabilidad de las personas encargadas de manejarlas. De esto trata el documental “El dilema de las redes sociales”, disponible en Netflix.

A lo largo de este documental, expertos que trabajaron en áreas de negocios y diseño de las redes sociales más famosas del mundo, explican por qué los métodos que utilizan para ganar dinero pueden ser perjudiciales para las audiencias. Estos son algunos de los aspectos negativos que señalan.

Buscan que pases cada vez más tiempo conectado

Las redes sociales obtienen dinero al vender espacios de publicidad para las marcas. Entre más tiempo pases ahí, podrán mostrarte más anuncios y por lo tanto vender más.

Como consecuencia, utilizan herramientas como diseños llamativos, notificaciones de amigos y la posibilidad de bajar infinitamente por la página para conseguir que te mantengas conectado.

Analizan tu comportamiento para vender

Los espacios publicitarios se vuelven más valiosos si pueden garantizar que una persona con determinadas características los verá y reaccionará. Por ejemplo, una marca de tenis busca que la vean adolescentes con gusto por el deporte.

Por eso, utilizan sus herramientas para obtener la mayor información posible sobre ti y saber qué es lo que te interesará, a qué anuncios es más probable que les des click y cómo llamar tu atención.

Te aíslan de otros puntos de vista

Una vez que las redes sociales identifican tu forma de pensar, te rodean de contenido y comentarios que puedan interesarte y sean similares a lo que opinas. Por lo tanto, podrías llegar a creer que un punto de vista es más popular de lo que realmente es o dejar de conocer otras perspectivas.

Esto podría conducir a muchas personas a tener puntos de vista cada vez más radicales y tener menos tolerancia hacia los que opinan diferente.

Pueden ocasionar ansiedad

El sistema de recibir “me gusta” y otras señales de aprobación de parte de amigos puede volverse muy importante en las vidas de algunas personas. De acuerdo con el documental, los niveles de conductas autodestructivas y suicidios en mujeres adolescentes y preadolescentes han aumentado desde que las redes sociales se han vuelto más populares.

Facilitan la difusión de noticias falsas

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusets señala que en Twitter, las fake news se difunden 6 veces más rápido que las noticias reales.

Por otro lado, los expertos que participan en este documental, realizan las siguientes recomendaciones:

Apaga las notificaciones de las redes sociales en tu teléfono. De esta manera, tú decides cuándo revisas tus redes.

Verifica la información. Antes de difundir cualquier contenido, revisa en otros medios de noticias para asegurarte que sea verídica.

No aceptes las recomendaciones de las redes, elige tú. Selecciona los videos, páginas e imágenes que te interesa visitar, así evitarás que las redes sociales elijan por ti.

Esperar hasta secundaria o los 16 años para utilizar redes sociales.

Establecer tiempos y lugares de uso. De preferencia, dejar de utilizarlos al menos media hora antes de dormir y crear espacios de convivencia sin tecnología.

La respuesta de Facebook

Por su parte, Facebook publicó un documento en el que señalaba que el objetivo de analizar los datos de sus usuarios es crear contenido útil y relevante; además de que su objetivo primordial no es mantener a la gente conectada, si no crear valor.

También señaló que han realizado mejoras para proteger la información de las personas y mostrar diversidad de opiniones sin obedecer a intereses políticos. De igual forma, la empresa señala que está trabajando en contra de la desinformación.


Nuestra recomendación


El saber es poder, y todo poder conlleva una gran responsabilidad.


Después de ver este documental, no podemos seguir haciendo el mismo uso de redes sociales que antes, lo que nos lleva a ser más conscientes de la importancia de desarrollar habilidades digitales que nos lleven a hacer un uso más sano, seguro, ético, responsable e inteligente de las pantallas.


Las habilidades fundamentales que te recomendamos desarrollar en ti y en tus hijos son:


  1. Seguridad digital - para saber prevenir los riesgos en internet y saber cómo actuar en caso de ser víctima de alguno de ellos.

  2. Empatía digital - ser consciente de las emociones propias y de los demás con cada clic que damos.

  3. Tiempo en pantalla - regular el tiempo que invertimos en las redes sociales, siendo conscientes del retorno a esa inversión.

  4. Gestión de la información - saber qué hacer con toda la información que vemos, creamos, compartimos y creamos, verificando que esta sea buena, verdadera y útil.

  5. Identidad y liderazgo digital - ser uno mismo dentro y fuera de internet, construir una identidad digital positiva y constructiva que aporte algo a la sociedad.


"Dejemos de ser rentables por mirar mucho tiempo una pantalla y empecemos a vivir una vida más plena, real y consciente"

Artículos Relacionados

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Tienes alguna inquietud

 que quisieras que abordemos?

¡Compártela aquí! 

Copyright © 2016 A Favor de lo Mejor A.C. Todos los derechos reservados.

 

Contacto:

Lafontaine 349, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo,

Tels. 5545 12 74/ 5545 92 44

Email. afavordetic@afavordelomejor.org  

Conoce nuestro aviso de privacidad en el siguiente pdf.

Aliados estratégicos

femlogo.jpg
Logo red semper altius.png