¿Es recomendable usar redes sociales para consultar información?

El proceso de investigación que los jóvenes hacen hoy en día es muy distinto al que se hacía hace 20 o 40 años, ya que con el internet y el acceso ilimitado a todo tipo de información en cualquier momento y de forma tan accesible, ha cambiado completamente la obtención y el procesamiento de la información. Anteriormente para consultar algún dato se investigaba en libros, enciclopedias, hoy en día son las redes sociales y las plataformas digitales las principales fuentes de consulta, entre las más frecuentadas por los jóvenes son Google, YouTube e incluso TikTok, lo que puede provocar desconfianza ya que estas últimas no siempre están verificadas y la información puede ser dudosa, eso nos lleva a preguntarnos ¿Pueden ser las redes sociales fuentes confiables de información?


Es cierto que la generación de los nativos digitales también llamada generación Z tiene formas distintas de consulta y procesamiento de la información ya que al crecer con un acceso tan amplio a tantos datos y plataformas tuvieron que aprender a filtrar lo que es relevante para sus intereses, trayendo con ello consecuencias como una atención sostenida menor a las generaciones anteriores y necesidad de inmediatez, es por esto que los medios tradicionales como televisión, periódico y radio no son atractivos para ellos, haciendo que las diferentes fuentes de información se adapten a los canales y necesidades que requieren los jóvenes, un ejemplo de esto es que científicos y escritores comparten información verídica en canales de Youtube, de igual manera hay jóvenes que se dedican a traducir las noticias de los periódicos en un formato amigable como TikTok siendo un ejemplo de esto la cuenta Ac2ality que da noticias en 1 minuto, esto ejemplifica que sí puede haber fuentes confiables de información en redes sociales, sin embargo es importante al consultar información en redes sociales tener en cuenta que:


  1. Distinguir entre información falsa y verdadera: Si bien se puede encontrar en todos lados información falsa, al tener tantos canales sin filtros, es importante reconocer la información que no es verídica, consultando otras fuentes, como páginas de internet, canales, noticias e incluso libros.

  2. Tener en cuenta el objetivo del comunicador: Es importante diferenciar si la persona que comparte la información tiene el objetivo de informar o de dar su opinión, los jóvenes tienden a ser influenciados por los juicios de los líderes de opinión en redes sociales y pueden llegar a creer que la información que comparten es real sin posibilidad a otro punto de vista. Como actividad valiosa puedes preguntar a tus hijos o alumnos ¿Qué leyeron? ¿Cuál creen que es la intención del comunicador? ¿Cuál es su opinión personal? ¿En qué se basan para creer eso? poner estas preguntas sobre la mesa puede fomentar la autorreflexión y el pensamiento

  3. Impulsar un acercamiento a los medios tradicionales: Si bien los intereses de los jóvenes pueden distar de consultar noticieros en televisión, radio o libros, es importante que fomentes la curiosidad y desarrollen sus habilidades para poder consultar diferentes fuentes en diferentes formatos, esto les ayudará a complementar la información.


Las redes sociales sí pueden ser una fuente que presente información verídica, sin embargo, no puede ser vista como única fuente de información, ya que se también existe mucha información falsa, vaga, incompleta o confusa, una enseñanza importante para que tus alumnos o hijos es que se acostumbren a indagar, es decir, no quedarse con la primer fuente de información que consultan sino buscar muchas más fuentes para comparar y verificar la información, ser capaces de interpretar el mensaje del medio que comunica, su intención, sospechar si la información parece poco verídica y hacerse una idea propia basada en las fuentes consultadas, esto ayudará a abrir su panorama.


https://elpais.com/sociedad/2022-06-19/la-generacion-sin-noticias-para-mi-es-desfasado-meterme-en-un-periodico.html

https://hipertextual.com/2022/06/29-horas-usando-tiktok-el-dato-que-asusta-a-facebook-instagram-y-el-resto-de-redes-sociales

http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/28/publicaciones/documentos_7._la_generacion_z_y_la_informacion.pdf