¿Has hablado con tu hijo sobre las apps de ligue? Podría usarlas aunque sea menor de edad



Las apps de ligue más famosas prohíben el uso a menores de edad, aunque es posible burlar estas normas. Por eso, es mejor platicar al respecto con tu hija.


Este tipo de aplicaciones sirven para crear un perfil con fotografías, preferencias y algo de información personal. Al crear una cuenta, estos datos estarán disponibles para otras personas que se encuentren cerca y que podrán elegir si les interesa entrar en contacto. Cuando dos personas están de acuerdo en platicar, podrán abrir un chat e iniciar una conversación.


Las tres apps de ligue más usadas en México son Tinder, Bumble y Badoo, de acuerdo con el sitio de investigación Statista. Las reglas de estas tres plataformas señalan que solo pueden utilizarlas mayores de 18 años; sin embargo, alrededor del mundo se han registrado casos de menores de edad que utilizan estas plataformas y son víctimas de violencia.


Aunque Tinder, Bumble y Badoo aseguran que constantemente están mejorando sus filtros para identificar menores, existe la posibilidad de que encuentren una manera de burlar estas barreras. Por ello, es importante que hables con tu hijo sobra estas plataformas para conocer su opinión al respecto e informarle sobre los riesgos.


Los riesgos de utilizar apps de ligue


Catfhishing - Podría entablar una relación con una persona que no es quien dice ser y que tenga intenciones ocultas.

Phishing - Que otra persona la engañe para que compartan información confidencial como números de tarjetas de crédito u otros datos que después puedan usar para hackear sus cuentas o robar su identidad.

Grooming - Un adulto se pone en contacto y busca ganar su confianza para después implicarle en actividades de carácter sexual, que pueden ir desde hablar de sexo y enviar fotografías íntimas hasta tener un encuentro sexual en persona.

Ciberbullying - Al conversar constantemente con personas desconocidas, podría encontrarse con alguien que únicamente busque insultar, burlarse y realizar comentarios hirientes e inapropiados.


¿Cómo conversar con mi hija sobre apps de ligue?


● Hablar sobre los riesgos de estas plataformas de ligue.

● Darle la confianza para que se acerque a ti si se enfrenta a una situación sospechosa.

● Resaltar que no debe hacer nada con lo que no se sienta cómodo aunque otra persona lo presione.

● Si tu hijo ya está en edad de utilizar estas plataformas y se queda de ver con alguien, pídele que te cuente y encuentren a alguien (amigo, primo, hermano) que pueda acudir con él a esa cita, la cual deberá ser en un lugar donde haya más gente.

● En caso de ser mayor de edad, hacer una lista de información confidencial que no deberá brindar a desconocidos (información bancaria, número de teléfono, dirección…).

● Si ya entró en contacto con una persona que la está incomodando, es necesario guardar la mayor evidencia posible, bloquearla y realizar una denuncia.

Artículos Relacionados