Influencers virtuales: Avatares que ganan millones en Instagram


Parecen de carne y hueso, pero en realidad son avatares creados con inteligencia artificial. Tienen personalidad y opiniones “propias” que enganchan a miles de seguidores en Instagram.


“Los influencers virtuales no son personas reales, son perfiles en redes sociales que tienen una imagen humana y hasta cuentan una historia personal, pero en realidad son marcas” así lo menciona El Economista.


Según Influencity y El Heraldo, los influencers virtuales más populares son:


Lil Miquela. Es la más popular, ya que tiene 3 millones de seguidores y gana más de 250 mil dólares anuales. Se describe como un robot que vive en Los Ángeles y hace publicaciones acerca de moda, comida y vida social con artistas y otros avatares.

Noonoouri. En su perfil dice ser activista y vegana. Tiene casi 400 mil seguidores y de acuerdo con Influverso, gana alrededor de 400 mil dólares anuales.

Bermudaisbae. Es una de las mejores amigas de Lil y tiene casi 300 mil seguidores. Sus contenidos están enfocados en estilo de vida y ha hecho declaraciones acerca de sus preferencias políticas. Genera casi 50 mil dólares anuales.

Blawko22. Tiene más de 100 mil seguidores en instagram y también es youtuber. Gana alrededor de 17 mil dólares anuales. Su perfil es polémico ya que publica memes y hace referencia a las drogas.

Magazineluiza. Cuenta con casi 6 millones de seguidores y genera más de 21 mil dólares anuales. Habla de moda, mascotas, comida y deporte.

Knoxfrost. Tiene casi 700 mil seguidores y gana alrededor 22 mil dólares al año. La OMS lo contrató para hacer conciencia sobre el coronavirus en jóvenes.

Imma Gram. Es influencer japonesa y tiene más de 300 mil seguidores. Sus publicaciones son acerca de la cultura japonesa, cine y arte. Genera casi 32 mil dólares al año.


¿Quién los hace?


Estos robots son creados por empresas que se dedican a hacer marketing de influencers, por ejemplo, Lil Miquela, Blawko22 y Bermudaisbae fueron hechos por la empresa Brud. De igual manera, Noonoouri fue concebida por la agencia creativa Opium Effect.


¿Cómo ganan tanto dinero?


Sus ganancias vienen de colaboraciones, campañas y patrocinios que tienen con diferentes marcas y organizaciones. Celebridades como Rosalía, Kim Kardashian y Nile Rogers, y empresas como Calvin Klein, Dior, Huawei y Samsung ya han trabajado con este tipo de influencers. También organizaciones como la OMS y la FAO los han encontrado como aliados para promover sus causas con las audiencias más jóvenes.


Los influencers virtuales, más que ser personas, son personajes creados como una herramienta publicitaria de marcas y productos. Venden por la historia que cuentan y por la manera en la que conectan con las personas. Se muestran como alguien “real” con una vida que otras personas desearían tener y es así como influyen en otros, “inspirando” a imitar lo que hacen, lo que piensan, lo que visten, los lugares que visitan, etc.


Esto los hace atractivos para promocionar productos e ideas, además de que las empresas encuentran ventajas en contratar avatares en vez de influencers reales. Algunas de ellas son, que no generan polémica con su vida personal, pueden contar cualquier historia, hacer muchas campañas publicitarias al mismo tiempo y que son completamente manipulables a los deseos de la audiencia.


¿Ya los conocías? ¿Los influencers que sigues son reales o no? ¿Qué tanto influyen en tu forma de ser y en las decisiones que tomas? Recuerda estar siempre atent@ a los estereotipos que promueven, y sé consciente que cada persona es única, que la belleza reside en la individualidad y en la actitud. Cada persona tiene muchas cualidades y todas son buenas y válidas.


Además, es importante siempre analizar el contenido que vemos, sea de cualquier influencer y siempre quedarte con el contenido que te haga ser mejor persona, que sea útil y valioso. Toma tus decisiones no por lo que otros te ofrecen o te venden, si no por lo que te lleve a ser siempre mejor.