Narcotráfico utiliza videojuegos para reclutar niños


Autoridades han advertido que el narcotráfico utiliza los videojuegos en línea para acercarse a menores de edad y ofrecerles trabajo. Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de México, expuso un caso que ocurrió en Oaxaca en el cual tres menores fueron secuestrados tras seguir instrucciones de otro menor de edad a través de un videojuego llamado Free Fire. Se trata de un juego que puede descargarse gratis desde cualquier celular e incluye contenido violento.

De acuerdo con el subsecretario, los menores entraron en contacto mientras jugaban en línea y les ofrecieron un trabajo para escuchar frecuencias de radio y alertar al narco de movimientos de policías.

De acuerdo con lo que informa el gobierno, los reclutadores aparentan ser jóvenes y envían invitaciones privadas a los menores en la madrugada para que los padres no puedan estar al tanto. Contactan a través de videojuegos violentos porque buscan a menores interesados en armas y violencia.


Otros videojuegos utilizados para este propósito son: ● Fortnite ● Call of Duty ● Gears of Wars ● Grand Theft Auto V

Recomendaciones para jugar seguros en línea Tras el caso de los menores en Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer algunos tips para buscar una experiencia de juego segura:

● No chatear o hablar con desconocidos. ● Establecer horarios de juego en los que puedas estar al pendiente de lo que están haciendo. ● No jugar usando cuentas de correo personal, generar cuentas exclusivas para jugar que no revelen información personal. ● Bloquear las cuentas sospechosas y reportarlas al 088. ● Utilizar control parental. ● Los menores de edad deberán jugar bajo la supervisión de adultos. Además de estos tips, es recomendable que te asegures de platicar constantemente con tus hijos sobre lo que les gusta jugar y por qué lo disfrutan. De tal forma, mantendrás la puerta abierta para que te cuenten acerca de sus experiencias y puedas orientarles a hacer un uso más consciente.