Niños mexicanos pasan más de 4 horas diarias viendo tele



Los niños mexicanos ahora pasan más tiempo viendo televisión y el contenido que más consumen son las telenovelas. Estos cambios se han dado a raíz del confinamiento.


Las niñas y niños mexicanos de entre 4 y 12 años de edad pasaron en promedio 4 horas y 44 minutos diarios viendo televisión. Este número representa un aumento de 27 minutos con respecto al año anterior, revela el estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


¿Qué están viendo los niños en la tele?


De acuerdo con el IFT, la mayoría de los niños mexicanos ve programas de televisión abierta, y cuando lo hacen el contenido que más consumen son las telenovelas. Entre marzo 2020 y febrero 2021 la audiencia infantil de las telenovelas se disparó un 66% comparado con el año anterior.


El horario en el que hay más infantes viendo tele es entre las 9 y las 9:30 pm.


¿Cómo regular el tiempo que mi hijo ve la tele y el contenido que consume?


Realizar acuerdos en familia es un buen punto de partida para alcanzar un uso balanceado de la tecnología. Para lograrlo, te recomendamos pensar en lo siguiente:


¿Lo que a mí me gusta ver es apto para mi hijo? Tal vez tú disfrutas mucho de ver algún programa y a veces tu hijo te acompaña mientras lo haces; sin embargo, los menores comprenden las historias de manera distinta y algunas situaciones de violencia o romances dañinos podrían confundirlos.


¿En qué momentos está prohibido ver la televisión? Puede ser durante las comidas en familia, mientras hace tarea, o algún horario durante la tarde.


¿En qué lugares de la casa prefieres que vea tele? Por ejemplo, en la sala para que estés al pendiente de lo que está viendo y puedas comentarlo en caso de ser necesario.


¿Cuánto tiempo de ejercicio, lectura y convivencia en familia te gustaría que tengan semanalmente?


¿Qué programas le llaman la atención? Siéntate con ella a ver tele, así podrán pasar un rato de convivencia y tendrás la oportunidad de observar el contenido que le gusta.


Ejerciten el juicio crítico - De esta manera, sabrá juzgar el contenido que consume incluso cuando no estés con ella.


Recuerda que ver tele no tiene nada de malo, solo es cosa de cuidar el tiempo y el contenido. Organiza bien las actividades de tus hijos para que tengan cosas importantes que hacer antes de prender la televisión o las pantallas.

Artículos Relacionados