No More Haters: un paso en el combate contra el discurso de odio




Hablemos de “No More Haters”, un proyecto para ayudar a los jóvenes a identificar y combatir el odio en redes sociales mediante información y herramientas tecnológicas.


Los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años reconocen que suelen enfrentarse a contenido que fomenta el odio hacia ciertos grupos de personas en redes sociales. Sin embargo, no se sienten preparados para comprender y actuar ante estos mensajes. Estos fueron los resultados de la investigación realizada por “No More Haters”.


Por otro lado, los encuestados opinan que las personas migrantes, miembros de grupos minoritarios, están más expuestos al discurso de odio. Sin embargo, señalaron que en ocasiones no se atreven a denunciar porque se sienten desprotegidos e impotentes.


Esta encuesta forma parte de la iniciativa “No More Haters”, impulsada por la Fad y Maldita.es con apoyo de Google.org. El proyecto con base en España, busca generar conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de dialogar en redes sociales con respeto y tolerancia.


Además de la investigación, incluye una aplicación para ayudar a jóvenes y adolescentes a reconocer, resolver y denunciar mensajes de odio. Por otro lado, también les ayudará a generar mensajes basados en el respeto. A través de dicha herramienta buscarán llegar a 15 mil estudiantes de secundaria y 20 mil jóvenes de hasta 29 años.


Estrategias para combatir el discurso de odio


Basándose en su investigación, No More Haters plantea las siguientes soluciones para reducir el discurso de odio:


Fomentar el pensamiento crítico. Esto ayudará a los jóvenes a analizar y discriminar los mensajes nocivos que se encuentren.

Educar con empatía. Además de saber evitar riesgos en internet, es importante que los jóvenes tengan en cuenta sus valores al utilizar las redes sociales.

Visibilizar las consecuencias del odio. Lo anterior, mediante historias contadas por personas que han sufrido por este problema.

Resaltar la capacidad de actuar. Implica hablarle a los jóvenes, sobre la capacidad que tienen para romper con la cadena de odio.


En el sitio oficial de No More Haters podrás encontrar la investigación completa y una selección de documentos y guías generadas por instituciones internacionales para conocer y combatir el discurso de odio.

Artículos Relacionados