Pregunta: ¿A qué edad es recomendable el primer acercamiento de los niños a la tecnología?

Respuesta: No existe una edad específica en la que sea ideal tener el primer acercamiento con la tecnología ya que depende de las habilidades, madurez, características y necesidades de cada niño, sin embargo se recomienda que no sea antes de los dos años de edad, ya que esta primera etapa de vida es vital para reconocer el mundo físico, desarrollar el apego con sus cercanos de forma que cuando se inicien sus primeras experiencias en el mundo digital, el niño tenga las bases y habilidades para saber identificar entre el mundo virtual y el mundo físico real. De acuerdo con la Asociación Americana de Pediatría señala que, para los niños menores de 18 meses, se debe evitar el consumo mediático a no ser por los video chats. A partir de esa edad, entre los 18 y 24 meses, los padres deben elegir programas con contenido de calidad y verlos con ellos para ayudarles a discernir lo que están viendo.


Para los niños entre las edades de 2 a 5 años, se debe limitar el uso a 1 hora al día, igualmente buscando muy buen contenido y o mismo verlo con ellos para ayudarlos a entender los que están viendo y aplicarlo al mundo que los rodea.


Para los niños de 6 años en adelante, los padres deben establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan, y asegurar que se respete el tiempo de sueño, actividad física y y otros comportamientos esenciales para la salud. Así también tener un horario fijo libre de tecnología como es la hora de comer, en el coche y zonas libres de pantallas como las habitaciones.


¿Cuáles son los riesgos y beneficios?

La tecnología en los niños representa una oportunidad de estimulación es por esto por lo que a partir de los tres años se puede utilizar como método de aprendizaje, siendo importante resaltar la supervisión en todo momento y los límites de tiempo en pantalla, es decir que sea usado como una herramienta controlada por los padres y enfocada en el reforzamiento de algún aprendizaje.


Al crecer, la tecnología permite el aprendizaje, conocimiento, acceso a información, desarrolla habilidades y es una herramienta para conocer el entorno, es por esto que según la UNICEF, la tecnología no debe prohibirse en la infancia, por lo contrario, es importante educar para sacar el máximo beneficio y reducir los riesgos, ya que si bien es cierto que la tecnología representa grandes beneficios y oportunidades, también el mundo digital es riesgoso para los menores sin supervisión ya que pueden estar expuestos a acoso, robo de identidad, grooming, acceso a información sensible, etc.


¿Qué podemos hacer para promover un acercamiento tecnológico seguro?


Los menores a partir de los 4 años y en adelante, siempre deben llevar un acompañamiento y cuidado por parte de los padres de familia y maestros dependiendo de su edad y desarrollo de habilidades:


  • Límites: Establecer reglas explícitas sobre los tiempos en pantalla, los sitios permitidos son importantes para un sano acercamiento a la tecnología, estos límites se irán modificando, dependiendo de la edad de los menores y su madurez.

  • Educar: Es importante tener conversaciones sobre cómo funciona el entorno digital, cuáles son los riesgos y cómo actuar en caso de estar en una situación de peligro.

  • Acompañar: Durante los primeros años de los niños en contacto con la tecnología, lo ideal es no dejarlos solos, sino acompañarlos y descubrir cómo se utilizan los juegos y aplicaciones juntos, es decir no dejarlos solos con los dispositivos.

  • Planear: Al crecer los niños o jóvenes querrán contar con sus propios dispositivos móviles como un celular o tableta, para que esto suceda, planear es vital, ya que como padre o madre debes establecer reglas, tomar en cuenta la edad y madurez de tu hijo.

  • Comunicarse: Abrir espacios de comunicación y confianza para hablar de cualquier tema, permitirá que los niños se acerquen a sus padres para hablar sobre cualquier problema o situación peligrosa en línea, de forma que así podrán recibir ayuda inmediatamente.

  • Descansar: Sabemos que la tecnología puede ser estimulante y muchas veces adictiva para los niños y jóvenes, por lo que se requiere motivar descansos de pantallas y dispositivos para poder seguir reconociendo y conviviendo en el mundo físico.


El internet y los dispositivos móviles no son enemigos para los niños, por el contrario, nos presentan una gran herramienta de aprendizaje, motivación, desarrollo de habilidades, socialización y empoderamiento para los niños y jóvenes; sin embargo, así como los guiamos y enseñamos sobre cómo vivir en el mundo físico, es importante no abandonarlos en el mundo digital, de esta manera tus hijos podrán disfrutar al máximo de los beneficios de la tecnología.


https://ceice.gva.es/documents/169149987/353964333/guia_families_sumayorinfluencer.pdf

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/unicef-pide-proteger-los-ni%C3%B1os-en-el-mundo-digital-al-tiempo-que-se-mejora-el

https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ict_spa.pdf

https://www.educo.org/blog/los-ninos-e-internet-existe-una-edad-adecuada

Artículos Relacionados