Pregunta: ¿Cómo puede prepararse mi hija para las profesiones del futuro?

Respuesta: Para 2025, las máquinas harán más del 50% del trabajo de mano de obra a nivel mundial; esto de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial. Como consecuencia, muchas profesiones actuales se transformarán o desaparecerán en el futuro. Ser autodidacta es la respuesta para adaptarse a un entorno en constante cambio. La flexibilidad y la capacidad de aprender constantemente son cualidades que ayudarán a los profesionales del futuro a desenvolverse y mantenerse actualizados ante la evolución tecnológica. Por ello, aunque aún no conozcas las profesiones que estarán al alcance de tu hijo cuando entre al mundo laboral, algo que sí puedes hacer es ensañarle a aprender. Ser autodidacta implica adquirir nuevos conocimientos en medios distintos a la escuela, puede ser investigando, observando o practicando. De tal forma, los jóvenes podrán encontrar soluciones y respuestas de forma independiente. Tú puedes ayudar a tu hijo a ser autodidacta:

- Muéstrale distintas fuentes de información confiables y explica para qué le pueden servir. - Fomenta la experimentación ¿Le gustaría saber qué pasa si riega un frijolito todos los días?, impúlsala a intentarlo. - Regálale una libreta, un pizarrón o un espacio para escribir o dibujar sus ideas, dudas y descubrimientos. - Evita darle todas las respuestas a sus preguntas. Si tiene alguna duda, dile que lo investigue y te platique lo que aprendió. - Si tu hija te platica sobre algo que aprendió leyendo o viendo algún programa, presta atención y reconoce lo que está compartiendo.

Vivimos en una era de mucha incertidumbre debido a esta pandemia y a los grandes avances tecnológicos que se descubren día a día, por ello insistimos que dentro de las cosas más importantes que debemos dejar en nuestros hijos son sus valores; podemos no saber que app, reto o videojuego se pondrá de moda después; sin embargo, si los formamos como ciudadanos digitales, les estaremos dando las bases para usar la tecnología a su favor y ver por el beneficios de los demás también.

Artículos Relacionados