Pregunta: ¿Cómo puedo proteger la autoestima de mis hijos con todo lo que ven en las redes sociales?

Respuesta: Esta es una pregunta muy importante, sobre todo si tienes hijos adolescentes porque en esa etapa se conforma la identidad y empiezan a preocuparse por cómo se ve su cuerpo y lo que opinan sus pares acerca de ellos.


Con el uso de las redes sociales, están siendo bombardeados con información que muchas veces refleja “perfección”: selfies con filtros que hacen desaparecer del rostro cualquier “defecto”, lo cual puede hacerles pensar que deberían verse de una manera que no es real. Además, si suelen hacer publicaciones con fotografías propias, se exponen a recibir una valoración negativa por parte de otras personas, lo cual puede afectar sus emociones y hacerlos sentir insatisfechos consigo mismos.



Apoya a tus hijos tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Háblales acerca de los filtros de belleza y cómo distorsionan la realidad. Explícales que muchas personas, incluidos influencers, suelen usar filtros en las fotos que publican que cambian el tono y la textura de su piel, la forma de sus ojos y hacen que sus facciones sean más sutiles, mostrando una imagen idealizada, que puede ser la que ellos admiren o quieran imitar. Invítalos a cuestionar los motivos por los que esas personas usan los filtros y el efecto que tiene en ellos y en quienes ven sus publicaciones.

  2. Indaga qué tan satisfechos están con su cuerpo y anímalos a aceptarse tal cual son. Diles que cada persona tiene diferentes características y que nadie es perfecto, ayúdales a reconocer las cualidades que los hacen únicos y valiosos. Enséñales a mirarse al espejo y hacer comentarios amables a su cuerpo, por ejemplo: Qué bien te ves hoy, me gusta tu sonrisa, etc.

  3. Hazles saber que te importa lo que sienten. Procura estar pendiente de los comentarios que reciben de sus contactos en sus fotos y publicaciones, si detectas alguno que sea ofensivo o agresivo puedes decirles que ese comentario fue cruel y preguntarle qué les hizo sentir. Solamente trata de no invadir demasiado ni parecer espía porque podrías incomodarlos.

  4. Motívalos a cuestionar la veracidad de lo que ven en las redes sociales. Pídeles que describan la imagen que muestran sus contactos en sus redes y pregúntales si piensan que es real o si así es como se ven todo el tiempo. Ayúdales a identificar el postureo y oriéntalos para que ellos no lo practiquen, puedes ayudarte con los tips de este post: https://bit.ly/3MutHoK


Si has detectado que tus hijos tienen la autoestima muy baja, que muestran excesiva preocupación por su apariencia o si tienen algún problema alimenticio por intentar cambiar su aspecto, es recomendable buscar ayuda psicológica.


Lo mejor que puedes hacer para aminorar el efecto negativo que pueden tener las redes sociales en su autoestima es brindarles seguridad haciéndoles saber que no necesitan aparentar, imitar a nadie o cambiar algo de sí mismos para ser valiosos e importantes. Además, si les ayudas a ejercitar su pensamiento crítico con paciencia y cariño, les estarás dando una herramienta poderosa para formar su propio criterio y protegerse a sí mismos.

Artículos Relacionados