Pregunta: ¿Con qué herramientas digitales puedo desarrollar habilidades de autorregulación?


Respuesta: La autorregulación es una capacidad que incluye muchas habilidades, entre ellas están:


● Conocer, monitorear y controlar nuestras emociones, pensamientos y acciones, es decir, autoconocimiento y gestión emocional.

● Ser flexibles mentalmente ante los cambios.

● Procurar nuestra propia motivación.

● Dar seguimiento a nuestros planes y objetivos.

● Pensar acerca de nuestro propio pensamiento, es decir, la metacognición.


Para desarrollar estas habilidades te compartimos 6 aplicaciones digitales que te pueden ayudar en el proceso:


  1. Moodmeter. Esta app cuenta con un termómetro emocional que te ayuda a identificar y registrar tus emociones a lo largo del día, además te apoya cuando quieres cambiar a una emoción diferente. Perfecta para expandir tu vocabulario emocional y para descubrir matices emocionales como parte de tu autoconocimiento. Actualmente la versión solo está en inglés.

  2. Moodflow: Monitor de humor y síntomas, diario. Es similar a la anterior pero en idioma español, en esta app puedes llevar un registro diario de tus emociones y otros aspectos que pueden relacionarse, como la cantidad de horas que duermes, las personas con las que convives, actividad física, medicamentos, entre otros. Te muestra resultados en gráficas para que puedas monitorear los cambios que experimentas. Además tiene espacios para escribir pensamientos, agradecimientos o síntomas.

  3. Lojong. Es una app que contiene una gran cantidad de prácticas y programas para aprender a meditar y desarrollar atención plena, esto permite entrenar la mente para observar pensamientos y emociones y brinda estrategias para gestionarlos.

  4. AtentaMente Meditación y Felicidad. Esta app contiene un programa guiado que te ayuda a cultivar hábitos mentales y emocionales saludables, tales como atención, calma, bondad y claridad mental. Te ayuda a programar pausas conscientes a lo largo de tu día para que pongas en práctica los hábitos que quieres cultivar.

  5. Headspace: Meditación y Sueño. Es una app que incluye prácticas de meditación y consejos consejos sobre salud mental, desarrollo personal, y cómo controlar el estrés y la ansiedad.

  6. Todoist. Esta aplicación es especialmente útil para dar seguimiento a planes y objetivos ya que te permite organizar tus actividades y planificarlas de acuerdo a su nivel de prioridad y a los plazos que tengas para realizarlas. También tiene una opción en la que puedes dosificar actividades en subtareas que te ayudan a dar pasos pequeños para lograr objetivos más grandes.

Así como éstas, existen muchas otras que puedes encontrar en internet, aunque más que usar muchas herramientas es mejor elegir una o dos para comenzar y ser constante con la práctica de las habilidades de autorregulación que irás adquiriendo.