Pregunta: ¿El videojuego de Friday Night Funkin es adecuado para niños?



Respuesta: Friday Night Funkin (FNF) es un videojuego de ritmo musical con personajes de caricatura. El protagonista “Boyfriend” es un chico que tiene como objetivo salir con su novia, pero el papá de ella no le da permiso. Para conseguirlo, tiene que hacer duelos musicales con él y otros personajes que van apareciendo en los diferentes niveles. El juego utiliza diferentes canciones que tienen ritmos pegajosos como parte de los retos.


La música y los personajes animados que aparecen en este videojuego es lo que hace que sea tan atractivo para los niños; pero lo que indica realmente si es adecuado para ellos es el tipo de contenido que hay dentro. Hasta ahora no existe una clasificación oficial para este juego que indique las edades recomendadas. Sin embargo, hay elementos que podemos tomar en cuenta para definirlo.


Según los Lineamientos para clasificar videojuegos que desarrolló la Secretaría de Gobernación en 2021, el contenido es apto para:

  • Todas las edades si tiene poca violencia animada o de fantasía y lenguaje inapropiado moderado.

  • Mayores de 12 años si tiene violencia animada o de fantasía, lenguaje inapropiado moderado e insinúa temas sexuales.

En Friday Night Funkin la temática gira en torno a enfrentamientos a través del baile. Los personajes que aparecen son el papá y la mamá de la novia, un mercenario que es contratado por el padre para matar a Boyfriend, bailarines con apariencia de demonios, un Santa Claus que es amenazado con una pistola por el papá y otros personajes que, en algunos momentos, insultan al protagonista e intentan dispararle con pistolas animadas.


Ninguna de las canciones que aparecen en los retos tienen letra, sin embargo, hay una que sale en el duelo que tiene Boyfriend con la mamá de la novia, cuyo nombre es M.I.L.F., este término es usado para hacer referencia al deseo sexual que tiene un joven hacia una mujer madura.


Estos elementos corresponden a violencia animada, lenguaje inapropiado e insinuación de temas sexuales, por lo tanto y tomando en cuenta los Lineamientos de la SEGOB, no sería recomendable para niños menores de 12 años.


Si tus hijos son menores de esta edad y ya lo juegan, probablemente no sean conscientes de la información sutil de carácter sexual que se presenta en este videojuego, por eso es importante que como padre y/o madre de familia observes y platiques con ellos para saber qué elementos del juego son los que le llaman la atención. De esta manera podrás detectar si tiene alguna duda o curiosidad al respecto y puedas orientarlos en vez de dejar que busquen en internet y encuentren información inapropiada para su edad. Si decides prohibir su uso, explícale por qué lo estás haciendo y busquen juntos otras opciones de videojuegos que sean adecuados para su edad.


Además, es importante que priorices enseñarles a usar gradualmente su pensamiento crítico para que sean capaces de detectar y elegir sus videojuegos con contenido que les aporte cosas positivas. Puedes platicar con ellos acerca de lo que les llama la atención en los videojuegos, analizar su contenido y preguntarle si considera que es adecuado para él o ella y por qué. Procura que noten tu interés por saber de sus gustos y por orientarlos más que hacerlo como un interrogatorio, de esta manera mantendrás abierto el canal de comunicación y confianza que te permita guiarlos y acompañarlos en su educación.


Artículos Relacionados