Pregunta: En esta época de campañas electorales, ¿qué puedo hacer para evitar la desinformación?


Respuesta: Además de contenido promocional, puede que durante est periodo de campañas electorales te encuentres con noticias falsas, publicidad excesiva y bots. Te decimos cómo identificarlos y actuar. Los partidos políticos mexicanos están en campaña electoral para las elecciones más grandes que se han llevado a cabo en la historia de América Latina. Por ello, hasta el 2 de junio será común encontrar en tus redes sociales contenido relacionado con este tema. Sin embargo, no todos los recursos para hacer campaña contribuyen a que estés más informado y tomar mejores decisiones. Por ello, te recomendamos mantener los ojos bien abiertos ante lo siguiente: Falsos sitios informativos: Son páginas web que se disfrazan de portales informativos, pero en realidad trabajan para algún partido político. Estos sitios publican noticias, entrevistas y encuestas que están redactadas para parecer verdaderas, aunque no lo sean. ¿Cómo identificarlos? 1) El nombre intenta imitar al de otro sitio de noticias. Muchas páginas utilizan esa técnica para despistarte, por eso debes estar atenta/o y comprobar que estás en un portal oficial. 2) Citan fuentes que no son reales. Por ejemplo, debajo de los datos de una encuesta dice: “Realizada por Organización Encuestadora de Ecatepec”, investiga ese nombre para comprobar que sea una organización real. 3) Faltas de ortografía. Las páginas reales de noticias son muy cuidadosas con su ortografía y redacción, si encuentras varios errores, desconfía de la información.

Noticias falsas: En ocasiones, algunos medios informativos oficiales, y aparentemente confiables, cometen errores y proporcionan información que no está comprobada. ¿Cómo identificarlas?

  1. Aunque el titular parezca alarmante o llamativo, lee el artículo completo antes de compartirlo o dar por cierto lo que dice en las primeras palabras.

  2. Revisa las fuentes de las noticias, una nota confiable siempre dice de dónde obtuvo la información.

  3. Busca en otros sitios de noticias para ver si tienen información similar.

Seguidores fantasma: Para aparentar tener muchos seguidores; las figuras políticas a veces recurren a cuentas falsas creadas en Facebook, Twitter o Instagram y programadas para realizar ciertas acciones. Pueden dar likes, compartir, comentar e incluso chatear contigo. ¿Cómo identificarlo? Para desenmascarar a los usuarios fantasma debes fijarte en algunas señales: 1) Tienen menos de 10 amigos o seguidores. 2) Todas sus publicaciones son a favor de un solo partido o persona. 3) Comentarios repetidos. Fíjate en los comentarios de la publicación, si encuentras varias “personas” distintas que comenten exactamente lo mismo, entonces son posteos programados. Publicidad excesiva: La cantidad de anuncios políticos con los que puedes toparte tan sólo en unos cuantos minutos puede llegar a ser agobiante. La época de campañas se caracteriza por una gran cantidad de anuncios, a veces tantos que resulta incómodo. ¿Cómo evitarlo? Destina un tiempo específico de tu día a leer noticias o escuchar programas interesantes que aporten a tu decisión. Así, cuando te topes con anuncios podrás identificar la información que es realmente importante.



Artículos Relacionados