Pregunta: ¿Es seguro usar gestores de contraseñas? ¿Cuáles me recomiendan?


Respuesta: Los gestores de contraseñas son herramientas seguras para guardar claves de diferentes cuentas. Aunque ninguno puede garantizar la seguridad al 100%, es mejor utilizarlos a tener contraseñas débiles o usar la misma en todas tus cuentas.


Todos los gestores funcionan de una manera similar, encriptan y almacenan tus contraseñas y las ingresan automáticamente cuando proporcionas una contraseña maestra, que debes recordar. Es muy importante crear una clave maestra segura, es decir, que no contenga información personal como tu nombre, edad, fecha de nacimiento, etc. y que incluya entre 11 y 15 caracteres, use al menos una letra mayúscula, una minúscula, un dígito y un carácter especial.


Hay gestores online que guardan las claves en internet, la ventaja que tienen es que puedes acceder a ellas desde cualquier lugar, pero el riesgo de robo es ligeramente mayor a los gestores offline. La ventaja con estos últimos es que disminuye la posibilidad de ser víctima de robo de datos, aunque sólo puedes consultar tus contraseñas en el dispositivo donde lo instalas.


Estos son algunos gestores que podrías utilizar:

  1. LastPass: Es un gestor online en el que se pueden guardar un número ilimitado de contraseñas. Tiene la opción de completar automáticamente las contraseñas y la autenticación en dos pasos. La modalidad gratuita tiene casi todas las funciones esenciales y en la modalidad premium se pueden compartir contraseñas o almacenarlas en la nube. Se usa desde el navegador sin necesidad de descargar una aplicación.

  2. Dashlane: Es un gestor online que se agrega como una extensión al navegador. Permite guardar hasta 50 contraseñas y tiene autenticación de doble factor.

  3. Bitwarden. Es un gestor online gratuito en el que puedes guardar contraseñas ilimitadas y utilizarlas en diferentes dispositivos, es compatible con varios sistemas operativos y navegadores web populares. Usa el método de cifrado de extremo a extremo y la verificación de dos pasos.

  4. 1Password. Es un gestor offline que guarda las contraseñas en la PC o Mac pero permite sincronizarlas con la app del celular a través de USB, wifi o alguna nube.

  5. KEEPASS2: Es un gestor offline que guarda contraseñas en una base de datos cifrada a la que sólo puedes acceder con tu clave maestra. Tiene las opciones esenciales como recordar contraseñas de páginas web y correos.

  6. PasswordSafe. Es un gestor offline que se instala en Windows 7 o versiones posteriores, tiene autenticación en dos pasos y es gratuito.


Independientemente de cuál sea el gestor que elijas, puedes reforzar la seguridad siguiendo estas recomendaciones:

  • Investiga la confiabilidad del gestor antes de descargarlo, hay algunos distintos a los que se mencionaron anteriormente, que son creados únicamente para robar datos de los usuarios.

  • Mantén actualizada la última versión de tu gestor. Las nuevas actualizaciones suelen proteger de nuevos riesgos que son detectados por los administradores de las apps.

  • Crea contraseñas seguras, no solo en la clave maestra sino en todas tus cuentas y usa distintas contraseñas para cada cuenta.

  • No guardes automáticamente tu clave maestra, es mejor memorizarla. Una forma sencilla de crear una contraseña larga que sea fácil de recordar es usar una frase completa o las primeras letras de las palabras en una frase más larga, intercalar mayúsculas con minúsculas y sustituir algunas letras por números o caracteres especiales. Por ejemplo: «Un café por la mañana es la mejor medicina» produciría «Ucp1Me/Mm».

  • Habilita la autenticación en dos pasos. Esto disminuye el riesgo de que roben tu información porque se requieren dos pasos para acceder a tu cuenta.

  • Descarga los gestores de fuentes seguras. Descárgalos de la Appstore, Playstore o si es directamente de la página web asegúrate que sea la versión oficial y no una pirata.


Cuidar tu seguridad digital es muy importante porque de esta manera proteges la información personal que guardas en tus cuentas y en tus dispositivos. Además, previenes la posibilidad de ser víctima de riesgos como el robo de identidad. Navegar en internet tiene muchos beneficios, pero es importante hacerlo con responsabilidad y seguridad.