Pregunta: Más allá de las clasificaciones ¿Cómo saber que el contenido que ven es apto para su edad?


Pregunta: Más allá de las clasificaciones que elige cada plataforma de streaming o videojuegos, ¿cómo puedo asegurarme de que el contenido que está viendo mi hijo es apto para su edad? Respuesta: Aunque los videojuegos, redes sociales y plataformas de streaming clasifican su contenido, nadie conoce a tu hijo mejor que tú. Estar al pendiente de lo que ve y conocer qué es lo que consume, es otra manera de protegerlo.


El mundo digital ofrece un mar de opciones de contenidos. Tan solo en plataformas de streaming como Netflix se pueden encontrar más de 5 mil títulos. Por su parte, Disney Plus tiene más de 500 películas y 350 series. Ni hablar de YouTube, que cuenta con más de 800 millones de videos y TikTok con más de 800 millones de usuarios publicando contenido.

A pesar de que las grandes plataformas y redes sociales cuentan con filtros para menores de edad, la enorme cantidad de contenido que ofrecen está al alcance de todos los públicos. También puede ocurrir que haya contenido seleccionado para cierto rango de edad y que tú decidas que no es el adecuado para tu hijo.

Por ello, además de utilizar los filtros de control parental, y revisar las clasificaciones de los productos a consumir, es recomendable estar al pendiente del contenido al que tus hijos acceden. Así podrás darte cuenta si está viendo algo que podría causarle confusión, miedo o preocupación. O incluso, que no es lo que deseas que consuman.

5 Tips para estar al pendiente del contenido que consumen tus hijos

  1. Acompáñalo - Así podrán pasar un rato de convivencia y tendrás la oportunidad de observar el contenido que les gusta, los sentimientos que les producen y saber si ese material aporta a su aprendizaje.

  2. Platiquen - Platica con ellos sobre lo que les gusta ver y hacer en su tiempo frente a las pantallas.

  3. Evita que se aísle - El aislamiento complica que estés al pendiente de lo que tu hijo consume, en un lugar abierto te darás cuenta de que ve y podrás tomar medidas sobre esto.

  4. Confíen - Dile que estás disponible para aclarar cualquier duda que le surja o platicar sobre los temas que te inquieten. De tal forma, si se encuentra con algo que le confunde, podrá acercarse a ti.

  5. Ejerciten el juicio crítico - De esta manera, sabrá juzgar el contenido que consume incluso cuando no estés con ellos.

*Recuerda que el uso propositivo de las pantallas, radica en el uso responsable y propositivo que hacemos de ellas. En el caso de los menores, los padres son los que deben guiarlos en su uso. Son éstos sus líderes digitales.

Artículos Relacionados