Pregunta: ¿Tus hijos pequeños conocen a Huggy Wuggy? Habla con ellos.



Respuesta: Huggy Wuggy es el personaje de un videojuego de terror llamado Poppy Playtime que últimamente se ha hecho popular entre los niños, porque hay una gran cantidad de videos de este muñeco circulando en Youtube, Youtube Kids e incluso en TikTok. El contexto del juego consiste en una fábrica de juguetes abandonada en la cual el jugador tiene que ir superando retos mientras escapa de juguetes malévolos que amenazan con alcanzarlo. Huggy Wuggy, con sus dientes afilados, cuerpo afelpado y extremidades largas, los persigue diciendo que va a “abrazarlos hasta quitarles el último aliento”. A pesar de que no existe todavía una clasificación oficial de la edad recomendada para este juego, Zach Belanger, director ejecutivo de Mob Games afirma que está dirigido a niños mayores de 8 años. Los más pequeños suelen conocer al personaje por los videos que aparecen en las plataformas mencionadas. En una escuela del Reino Unido, los maestros alertaron a padres de familia porque escucharon que los niños repetían frases violentas de este videojuego en sus interacciones con otros compañeros. Esta preocupación se ha extendido a educadores y padres de familia de otros países, pues se considera que el acceso de los niños pequeños a este contenido podría representar un riesgo. ¿Cuáles son los riesgos? El contenido de terror suele tener elementos que provocan miedo y generan adrenalina como la apariencia de los personajes y factores sorpresa dentro de un entorno oscuro, tétrico, solitario. De acuerdo con INEQE Safeguarding Group, una empresa consultora sobre temas de seguridad de contenidos en línea, esto puede generar en los niños pequeños:

- Ansiedad y estrés innecesario. Como aún están en crecimiento, no tienen la madurez emocional para gestionar escenas de este tipo. - Pensamientos intrusivos. Si el contenido generó impacto en el niño, pueden tener pensamientos involuntarios de lo que vio en cualquier momento, lo cual afectaría su calma y descanso si es que ocurre en la noche. - Nuevos temores. Por ejemplo, tener miedo a la oscuridad, a estar solos, a los muñecos o cualquier elemento que asocien con aquello que les asustó. Efectos del contenido violento en los niños Además de los elementos anteriores, el contenido que existe en este tipo de videojuegos abarca distintos grados de violencia, desde la verbal hasta los asesinatos. En el caso de Poppy Playtime, ésta sucede en las amenazas que hacen los muñecos. De acuerdo a la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, los efectos en los niños al escuchar o ver cualquier tipo de violencia son: - Posibilidad de volverse “inmunes”, es decir, normalizar la violencia. - Gradualmente aceptarla como un modo de resolver problemas. - Imitar la violencia que observan y escuchan. - Identificarse con ser víctimas o agresores. Mi hijo lo conoce, ¿Cómo hablo con él? Cada niño le da un significado distinto a lo que ve, en edades tempranas es común que confundan la fantasía con la realidad y esto es lo primero que debes aclarar.

  1. Pregúntale qué sabe de ese personaje y qué piensa de él. Su respuesta te dará pistas de cómo lo está interpretando. Si detectas que no tiene claro si es o no real, aprovecha ese momento para clarificarlo.

  2. Después invítale a que te cuente cómo le hace sentir ver ese tipo de videos o personajes. Si le genera ansiedad, estrés o miedo hazle saber que no tiene por qué ver eso aunque esté de moda. Como adulto tú puedes reportar o bloquear ese contenido con las herramientas de control parental para disminuir las posibilidades de que vuelva a verlo.

  3. Muéstrale qué hacer si ve en internet algo que lo asuste. Explícale los 4 pasos que recomienda INEQUE: Parar lo que estés haciendo y apagar el aparato, pausar y tomar un respiro para tratar de calmarse, pensar en algo que lo haga feliz y por último, contarle a un adulto lo que vio y cómo le hizo sentir.

  4. Desnormaliza la violencia. Explícale qué acciones concretas son consideradas como violencia, puedes consultar un violentómetro si tú mismo no lo tienes claro (puedes visitar https://alumbramx.org/violentometro/). Después analiza junto con tu hijo si lo que ve en los videos es violento y platiquen las consecuencias, qué podría sentir una persona a la que se le amenace, deja que exprese sus opiniones antes de dar las tuyas para que le ayudes a pensar por sí mismo. Esto mismo lo puedes hacer con cualquier contenido que tu hijo vea y consideres violento.

Cada padre y madre de familia sabe qué valores, comportamientos y actitudes desea que sus hijos aprendan, en esta era digital los niños están expuestos a una gran cantidad de contenidos que requieren la supervisión cercana de un adulto para que puedan filtrar aquello que les aporte cosas positivas, en este proceso ayuda mucho utilizar los controles parentales que hemos compartido en diferentes artículos. Además, procurar momentos para platicar con tus hijos favorece la confianza y genera apertura en ellos para recibir tu guía.