Pregunta: ¿Usar mucho tiempo el celular puede afectar la vista de mis hijos?

Respuesta: Los celulares, tabletas y otros dispositivos digitales se han vuelto parte del día a día de los niños y niñas, ya que pueden servir como un medio de entretenimiento, aprendizaje o herramienta escolar, pero ¿Las pantallas pueden dañar la vista de tus hijos?


Se han realizado diversos estudios para conocer cómo afecta la constante exposición a las pantallas, la salud de los niños; la Profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jessica Vargas, comenta que ha habido un aumento en niñas y niños con estrabismo adquirido (mala alineación de los ojos) relacionado con el uso excesivo de aparatos tecnológicos y la cercanía de las pantallas a los ojos (20 cm o menos), el estrabismo afecta de manera estética los ojos de los niños provocando una desviación, lo que puede desencadenar bullying por parte de sus compañeros, otros síntomas de esta condición son imagen doble, fatiga visual y confusión de imágenes.


Un estudio en Madrid sugiere que el uso de dispositivos móviles está directamente relacionado con el aumento de miopía (dificultad para ver objetos a lo lejos) en niños indicando que subió un 2.2% la prevalencia de miopía en niños de 5 a 7 años entre los años 2016 y 2019.


La salud de los ojos de los niños se ve afectada con mayor impacto ya que debido a su edad, el cristalino del ojo encargado de filtrar las ondas de luz, no se ha desarrollado completamente lo que puede dañar la retina irreversiblemente.


¿Cómo evitar daños a la vista?

Los doctores y expertos recomiendan:

  • No exponer a pantallas a niños menores de dos años.

  • Monitorear y limitar el tiempo en pantalla diario, por cada 20 minutos de pantalla, tomar 20 segundos de descanso.

  • Cuidar que la distancia entre los ojos y la pantalla sea mínima de 30 cm.

  • Tener espacios libres de pantallas como dormitorios o comedor.

  • Incluir actividades al aire libre y libres de pantallas.

  • Ser el ejemplo alejándote de pantallas en tiempos familiares y durante las comidas.


Otras afectaciones del uso excesivo de dispositivos móviles y pantallas.


Además de afectar la salud de los ojos, el tiempo excesivo de las pantallas, también puede afectar el desarrollo cognitivo, psicosocial y de habilidades motoras de los niños, dado que la niñez es la época más importante de aprendizaje y relación con su entorno, pasar mucho tiempo en pantallas puede influir negativamente en estos procesos. Los dispositivos móviles representan una fuente inagotable de entretenimiento y aprendizaje, sin embargo, la salud de tus hijos puede verse afectada al abusar de ellos, es por ello recomendable regular y promover con tus hijos, el uso responsable de pantallas.



Fuentes:

https://universidadeuropea.com/prensa/estudio-miopia-ninos/

https://www.chicco.com.mx/Osservatorio-Chicco/Articulos/a-jugar/uso-pantallas-ninos.html#:~:text=La%20UNICEF%20tambi%C3%A9n%20advierte%20de,vitales%20para%20la%20interacci%C3%B3n%20social.

https://elpais.com/tecnologia/2019/01/27/actualidad/1548622827_861352.html

https://www.sabervivirtv.com/pediatria/las-pantallas-interfieren-en-la-salud-de-los-ninos_2497

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_226.html


Artículos Relacionados