¿Qué es eso de los NFTs?



Las siglas NFT significan Non Fungible Token o Token No Fungible. Los token son archivos digitales que están dentro de una base de datos global altamente segura llamada Blockchain. Cuando algo es No fungible significa que no puede ser intercambiado por otra cosa de su misma clase porque es único, como lo sería por ejemplo una obra de arte original. Es así que los NFTs son archivos digitales únicos y originales que están registrados en una blockchain.


Ejemplos de NFTs


Prácticamente cualquier creación digital se puede registrar como tal, algunos ejemplos comunes son collages o fotografías digitales, muebles virtuales, zapatillas y prendas de vestir para personajes de videojuegos, documentos con texto originales, memes, GIFs, videos, tweets, etc.


Relevancia en aumento


Registrar una creación como NFT brinda la posibilidad de asignarle un certificado de propiedad y autenticidad y después monetizarla. Esto ha sido interesante especialmente para las personas que coleccionan piezas únicas y para los diseñadores digitales, ya que encuentran en ello una manera de ganar dinero con sus creaciones. Según Iproup, en 2021, se compraron 13,000 millones de artículos digitales y con el próximo Metaverso de Mark Zuckerberg se prevé que el interés por adquirir este tipo de productos aumente de manera considerable.


¿Cómo y dónde se compran?


Hay casas de subastas que venden NFTs y también existen muchas plataformas en las cuales se pueden comprar, las más populares son Rarible, OpenSea, Mintable, Kephi Gallery, S!ng, Ethernity y enigma.art. Para adquirir este tipo de artículos el método de pago más utilizado son las criptomonedas, los expertos recomiendan utilizar una cartera digital para este fin.


Registrar creaciones como NFTs


Esto es posibledentro de cualquiera de las plataformas de compra venta mencionadas anteriormente, sólo es importante tener en cuenta que hacer este registro puede costar entre 30 y 100 dólares dependiendo la plataforma. Además, contar con un token en tu creación no es equivalente a tener un registro de Propiedad Intelectual, es decir, solo avalas que tu archivo es original y único pero cualquier persona podría copiarlo o utilizarlo libremente sin necesitar permisos ni pagar multas. Si deseas proteger tus derechos de autor, es recomendable proteger tu obra ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) antes de subirlo como NFT en cualquier plataforma.

Artículos Relacionados