Regreso a clases: una oportunidad para practicar la ciudadanía digital

La mayoría de los niños y jóvenes del país están regresando a clases, lo que conlleva volver a la escuela de manera presencial, virtual o híbrida, ya que desde la llegada de la pandemia por COVID-19 en 2020 se hizo presente la necesidad del uso de la tecnología para una educación a distancia y se aceleró de manera exponencial el acercamiento de la sociedad al uso de las TIC en su vida diaria, situación que dos años después sigue presente.


Según el Banco Mundial (BM) las clases remotas y el uso de la tecnología en la educación, por ejemplo, clases híbridas, seguirá presente por los siguientes años, en vista de que tiene beneficios a nivel de accesibilidad y de aprendizaje, aunado a esto, la tecnología en la educación representa un nuevo paradigma de aprendizaje más práctico y una oportunidad para el desarrollo de la creatividad y motivación de los estudiantes. Por esto es importante involucrar la educación tecnológica y la ciudadanía digital en las prácticas diarias tanto en la escuela como en el hogar.


La tecnología llegó para quedarse

La tecnología se ha vuelto una necesidad para el desarrollo económico de los países ya que, según el Fondo Monetario Internacional, los países que invierten en tecnología se van posicionando como potencias económicas mundiales. Por lo mencionado anteriormente nos damos cuenta de que la tecnología pasó de representar un lujo o herramienta extra a ser una necesidad no solo en la escuela, si no en la vida diaria.


Retos en México

El contexto en México no es favorable ya que existe una gran brecha tecnológica en la sociedad, según estadísticas del INEGI sólo el 60% de los hogares cuentan con acceso a internet, esto en zonas urbanas, la situación se vuelve más drástica cuando hablamos de zonas rurales solo el 23% cuenta con internet. Es por esto por lo que es necesario generar políticas públicas que promuevan el derecho a la tecnología de todas y todos los mexicanos. En los últimos años se ha trabajado en la llamada Política de Inclusión Digital la cual indica que el estado garantizará a la población el acercamiento a la tecnología.

Ciudadanía y educación digital

Aunado a lo anterior se debe implementar una Ciudadanía Digital que se refiere al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para la comprensión y acercamiento a los asuntos políticos, culturales, sociales y educativos del país, está ciudadanía requiere de una educación digital, algo que podemos hacer desde las escuelas y los hogares para preparar a los estudiantes para el mundo escolar y laboral del siglo XXI.


Por otro lado, la educación digital se refiere a la enseñanza del uso de Internet y las TIC para la alfabetización mediática y digital, así como el desarrollo de las competencias digitales, para reducir la brecha digital para esto el papel de los padres y los maestros es muy importante.


¿Cómo puedo desarrollar habilidades para una educación digital encaminada a una ciudadanía digital desde mi hogar o el salón de clases?


El papel como padre, madre o maestro es fundamental pues son estos roles los que pueden guiar y acompañar a los jóvenes en sus primeros acercamientos y en el uso continuo de la tecnología, estas acciones te ayudarán en este proceso:

  • Sé un ejemplo de las reglas y conductas del uso de la tecnología, muéstrales cómo utilizarla para solucionar o mejorar procesos en la escuela y en el hogar, de esta manera podrás encaminar a los niños y jóvenes a formar una ciudadanía digital.

  • Incluye la tecnología como parte de las lecciones diarias. Muchos de los temas vistos o explicados pueden ser fácilmente relacionados con la tecnología, por ejemplo, al enseñar el valor del respeto, se puede poner un ejemplo de su práctica en un espacio digital, como el respeto al comunicarte con otras personas en línea.

  • Enseña con ejemplos. La tecnología es una gran herramienta para las tareas diarias del hogar o la enseñanza en la escuela, para acercar a los jóvenes a descubrir su utilidad puedes mostrarles qué herramientas utilizas, porqué son útiles y cuáles precauciones tienes que realizar, por ejemplo, una app para la compra de víveres en línea o una herramienta para hacer juegos educativos en línea.

  • Mantente actualizado. Para educar en tecnología es necesario mantenerse a la vanguardia de nuevas aplicaciones, herramientas, plataformas etc. para poder acompañar a tus hijos o alumnos en su descubrimiento, pero sobre todo es importante mantenerte informado sobre nuevos riesgos en internet y cómo enfrentarlos, ya que cada día se generan nuevas estrategias de robo de datos o ciberataques y es importante mantener a los jóvenes preparados.


En conclusión, el uso de la tecnología en la escuela y en el hogar ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad sabemos que en nuestro país queda un amplio camino por recorrer para asegurar que todas y todos tengan acceso a internet y un dispositivo móvil con el fin de cerrar esta brecha digital, el gobierno ha formulado propuestas para que esto se haga realidad, sin embargo, mientras esto ocurre, también es importante educar en tecnología para que la sociedad y sobre todo los jóvenes, estén listos para ejercer una ciudadanía digital con el fin de mejorar su calidad de vida y utilizar todos los beneficios a nivel educativo, personal y profesional


Hoy está en las manos de padres y maestros educar generaciones que viven en la realidad del siglo XXI con las mismas prácticas de esta época, la tecnología ha revolucionado a todas las áreas de la sociedad, lo cual incluye nuevos retos que requieren de ciudadanos y líderes digitales.



Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-futuro-de-la-educacion-esta-en-integrar-la-tecnologia-con-la-pedagogia-de-manera-eficiente-20220823-0068.html

https://reseller.com.mx/la-educacion-hibrida-impulsa-la-transformacion-digital-en-las-escuelas/

https://www.elsoldedurango.com.mx/analisis/haciendo-realidad-el-derecho-a-las-tics-8761146.html

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/educacion-civica-digital

https://concepto.de/ciudadania-digital/

https://blogs.uoc.edu/epce/es/transformacion-digital-en-la-educaciona-revolucion-tic/